Los mismos operadores de la CAPU se encargarán de la administración de la nueva Central de Autobuses del Sur, pues ya tienen los permisos y rutas federales para el transporte de personas a otras entidades.
Así lo adelantó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo que para asignar la concesión de la nueva central “no hay muchas” opciones para elegir, ya que la directiva de la CAPU es la única que cuenta con permisos federales.
De acuerdo con el Registro Público de Comercio la Terminal Central de Autobuses de pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) se constituyó como sociedad en 1979 y la integran 22 empresas de transporte, de las cuales Estrella Roja es el socio mayoritario al tener el 19 por ciento de las acciones.
Por otra parte, el mandatario indicó que sigue en pláticas para definir quién se encargará del estacionamiento del estadio Cuauhtémoc, por lo que espera que en unos ocho o diez días más o menos se llegue a una definición.
Cuestionado sobre si se privilegiaría la participación de empresarios poblanos en la concesión de la Estrella de Puebla, respondió que está buscando las mejores propuestas.
Tendrán que invertir 600 mdp por 30 años de concesión
Hay que mencionar que la nueva central de autobuses tendrá un costo de 600 millones de pesos y su construcción, operación y gastos serán concesionados a la iniciativa privada por un periodo de 30 años.
Te puede interesar: Normatividad clausura 19 negocios por irregularidades en Puebla
Los inversionistas deberán desarrollarla en tres fases: la construcción, para lo cual se tiene prevista una inversión de 80 millones de pesos; el equipamiento con un presupuesto de 200 millones de pesos; y por gastos recurrentes se gastarán 320 millones de pesos.
La contraprestación al Gobierno de Puebla deberá ser publicidad, kioscos de servicios estatales, así como la incorporación de la central al patrimonio del Estado en términos de la concesión.
Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos