A una década de que ocurriera la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a que se retome el diálogo entre el Gobierno de México y los familiares de las víctimas, quedando sólo unos días del mandato de Andrés Manuel López Obrador y la llegada de Claudia Sheinbaum.
La intención con la que ONU-DH publicó un comunicado a través de sus medios oficiales es para “restablecer la confianza y adoptar acciones renovadas que permitan esclarecer plenamente lo ocurrido, develar la verdad y castigar a todas las personas que participaron por acción u omisión”.
En el texto, la organización reconoció la dignidad de madres, padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, caso que no ha sido esclarecido por el Estado mexicano. Los seres queridos de los normalistas se mantienen con el objetivo de encontrar a sus hijos tras 10 años de que sufrieran una desaparición.
“El diálogo franco y constructivo es indispensable para revertir el estado actual del proceso y generar resultados tangibles”, recordó la ONU-DH a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El recorrido de los padres, acompañados de organizaciones civiles que recuerdan con dolor que “Nos faltan 43”, sumado al de algunos servidores públicos “han enfrentado consecuencias negativas inaceptables por su determinación”, según dijo la oficina en México.
A pesar de los esfuerzos y las promesas del presidente López Obrador, no se ha resuelto el caso y esta noche ciudadanos mexicanos mantienen en sus mentes la desaparición de los normalistas, con un Zócalo capitalino “amurallado” para evitar la llegada de los manifestantes.
La “verdad y justicia” son objetivos familiares de los 43 han pedido desde el primer día. Es por eso que la ONU-DH pidió Claudia Sheinbaum que retome el diálogo con las personas que han soportado 10 años de ausencia, con “soluciones que las víctimas y sus familias merecen, atendiendo la naturaleza específica de cada caso”.
“El caso de los normalistas de Ayotzinapa ilustra los desafíos que enfrenta el Estado para proteger a las personas contra las desapariciones forzadas”, destacó.
La oficina de la ONU-DH en México reiteró su compromiso de acompañar a los familiares de personas desaparecidas y a las autoridades dispuestas a “materializar la verdad y la justicia”.