Talibanes: “es absurdo acusar a Afganistán de discriminación de género”

60
Talibanes
Foto: Internet.

Cuatro países tenían previsto iniciar un proceso legal contra el gobierno de Afganistán por violar una convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las mujeres, un hombre talibán señaló que era absurdo acusar al grupo de discriminación de género y violar derechos humanos.

Australia, Canadá, Alemania y Holanda planeaban que los actuales gobernantes de Afganistán rindieran cuentas según el derecho internacional, presentaron su iniciativa el miércoles en la Asamblea General. Además, los países dijeron no reconocer políticamente a los talibanes como gobernantes del país, a pesar de ser miembro de la ONU.

“Condenamos los amplios y sistemáticos abusos y violaciones a los derechos humanos en Afganistán, en especial la discriminación de género contra mujeres y niñas (…) Afganistán es responsable por la amplia y sistemática violación continuada a numerosas obligaciones según la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer”, expresaron las naciones.

Hamdullah Fitrat, viceportavoz del Talibán respondió este jueves 26 de septiembre, defendiendo que los derechos humanos están protegidos en Afganistán y que nadie estaría sufriendo discriminación. El grupo sostiene que las medidas cumplen con su interpretación de la ley islámica.

“Por desgracia, se está haciendo un intento de difundir propaganda contra Afganistán a través de las bocas de varias mujeres fugitivas y dar una imagen engañosa de la situación. (…) Es absurdo acusar al Emirato Islámico de Afganistán de violar los derechos humanos y discriminación de género”, dijo a través de su cuenta en X, antes Twitter.

El grupo tomó el poder en 2021, a partir de entonces decidieron prohibir la educación escolar a las mujeres y niñas a partir de sexto grado, así como se les ha vetado de espacios públicos y de trabajo. Además, durante el mes de agosto aprobaron leyes que prohíben a las mujeres mostrar el rostro descubierto, así como está proscrito que se escuche su voz en público, y la posibilidad del regreso de las lapidaciones.

El grupo Talibán acusó que las críticas a las medidas que han tomado contra mujeres y niñas son una intromisión.

Te recomendamos: