La legendaria banda de rock inglesa, Oasis, anunció este martes su tan esperado regreso a los escenarios tras 15 años desde su separación con una gira en 2025 por el Reino Unido e Irlanda, la cual contará con 14 conciertos entre el 4 de julio y el 17 de agosto de 2025.
Detrás de la ruptura de la agrupación liderada por Noel y Liam Gallagher en 2009, existe una larga y polémica historia protagonizada principalmente por innumerables conflictos entre los hermanos Gallagher. Las tensiones comenzaron a acumularse durante los años 90, justo en el momento en el que la banda comenzaba a posicionarse como una de las más importantes de la década con una serie de álbumes icónicos, incluyendo “Definitely Maybe y “(What´s the Story) Morning Glory?”.
En septiembre de 1994 comenzaron a suceder conflictos notorios entre los hermanos Gallagher, ya que en una ocasión mientras se encontraban en Los Ángeles, Noel dejó el grupo temporalmente después de pelearse con Liam, algo que no era nuevo pero que se convirtió en inspiración para la canción “Talk Tonight”.
En mayo de 1995, durante la grabación del álbum ‘What’s the Story? Morning Glory’, se produjo otro altercado importante: Noel golpeó a Liam con un bate de cricket, lo que aumentó la fricción entre los hermanos.
En agosto de 1996, mientras se encontraban grabando un episodio en el MTV Unplugged, Liam se negó a cantar y cuando quiso subir al escenario, Noel no lo dejó, supuestamente porque se encontraba alcoholizado. Posteriormente a esto, cancelaron su gira por Estados Unidos debido a la ausencia de Liam por problemas personales, lo cual aumentó la tensión.
La banda siguió lidiando con conflictos internos en los años siguientes, en donde las diferencias creativas entre Liam y Noel Gallagher cobraban cada vez más importancia. Noel, el hermano mayor como principal compositor de la banda, tenía una visión más matizada y ambiciosa para el grupo, mientras que el vocalista Liam prefería un enfoque más de estrella de rock.
En el 2000, un incidente en Barcelona llevó a Noel a abandonar otra vez la banda temporalmente. Posteriormente, en 2002, problemas con la voz de Liam y una pelea en un bar en Múnich contribuyeron a la disolución del grupo. En 2005, Noel reveló la profundidad de su desilusión con Liam, y en 2009, la ruptura definitiva ocurrió cuando Liam rompió la guitarra de Noel durante un show en París.
Más noticias: Oasis confirma regreso a escenarios con gira en 2025
Después de la separación de Oasis, ambos hermanos Gallagher emprendieron carreras musicales en solitario. Liam Gallagher formó la banda Beady Eye, que lanzó dos álbumes antes de disolverse en 2014. Posteriormente, lanzó su carrera en solitario con álbumes como ‘As You Were’ y ‘Why Me? Why Not’, ambos bien recibidos por la crítica y los fanáticos.
Noel Gallagher, por su parte, continuó su carrera con Noel Gallagher’s High-Flying Birds. Su música ha sido aclamada por su calidad y por su capacidad para innovar en el género del rock. Álbumes como ‘Noel Gallagher’s High-Flying Birds’ y ‘Who Built the Moon?’, han recibido elogios por su sofisticación y profundidad musical.
Por: redacción
Editora: Diana González