Normalistas de Ayotzinapa irrumpen en Palacio Nacional

54
Foto: Especial.

Esta mañana, un grupo de normalistas de Ayotzinapa usó una camioneta para derribar la puerta de Palacio Nacional en la Ciudad de México, sobre la calle de Moneda, como parte de su protesta para ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

Las imágenes difundidas por medios locales muestran a los normalistas encapuchados que usaban una pickup de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para embestir la puerta en reversa hasta abrirla. Después de la acción, algunos representantes del colectivo lograron ingresar al recinto.

López Obrador afirmó que no reprimiría la protesta y que el Gobierno seguiría la investigación sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa en 2014. Sin embargo, señaló que la acción era una provocación y que fueron manipulados.

A pesar del incidente, López Obrador anunció que no se reuniría con los familiares de los 43 normalistas hoy, sino que serían atendidos por el subsecretario de Gobernación.

Este evento marca la primera vez en años recientes que los manifestantes logran ingresar al Palacio Nacional, en su búsqueda de justicia para los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Más noticias: INAI pide actualizar Ley de Protección de Datos para regular uso de IA

La desaparición de los normalistas en 2014 fue uno de los casos más emblemáticos de violencia y corrupción en México, con la primera versión oficial que apuntó a la colusión entre policías locales y el cartel ‘Guerreros Unidos.

En respuesta, López Obrador se comprometió a revisar en profundidad las investigaciones y a encontrar a los jóvenes desaparecidos.

FGR acude a Palacio Nacional tras ingreso de normalistas

El personal de la Fiscalía General de la República (FGR) llegó a Moneda 1, en la entrada de Palacio Nacional, donde se protestaron los normalistas frente al Poder Ejecutivo.

Un agente de la FGR solicitó al hombre que dejara un trozo de la puerta que estaba por llevarse consigo, con el argumento de que era “evidencia”.

Posteriormente, el funcionario de la FGR pidió a los medios de comunicación y a los transeúntes que se retiraran del área, ya que allí se encontraban pruebas importantes.

Finalmente, el personal de la Agencia de Investigación Criminal acordonó con cintas amarillas toda el área de acceso de Moneda uno, incluida la camioneta de la CFE que los estudiantes utilizaron como ariete para ingresar a Palacio Nacional.

Por Redacción
Editor: Carlos Jurado

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos