NASA nombra a primer director de inteligencia artificial

30
NASA
Foto: @NASA.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) anunció el nombramiento de David Salvagnini como su primer director de inteligencia artificial (IA), un paso significativo para alinear la visión estratégica y la planificación del uso de esta tecnología innovadora.

Este nuevo cargo responde a una orden ejecutiva del gobierno del presidente Joe Biden, que insta a todas las agencias federales a crear la posición de director de IA para el desarrollo y uso seguro de esta tecnología de vanguardia.

La NASA destacó que se utilizó una variedad de herramientas de IA durante décadas para beneficiar a la humanidad, apoyaron a misiones y proyectos de investigación, en las que analizaron datos para identificar tendencias y patrones, así como desarrollar sistemas autónomos para el apoyo de aeronaves.

Te puede interesar: Comercio ilegal de fauna salvaje, un peligro para salud global: ONU

David Salvagnini, quien se unió a la NASA en 2023 como director de datos, asume esta nueva responsabilidad para acelerar el ritmo de los descubrimientos utilizando la IA. Con más de 20 años de experiencia en liderazgo tecnológico en el sector de la inteligencia y un historial de 21 años de servicio en las Fuerzas Aéreas estadounidenses, Salvagnini aporta una valiosa perspectiva a este puesto.

La NASA enfatizó la importancia de mantenerse a la vanguardia en el avance y el uso responsable de la inteligencia artificial. Colaborará con otras agencias gubernamentales, expertos, socios industriales e instituciones académicas para maximizar los beneficios de esta tecnología en sus objetivos y misiones.

Entre las posibilidades que se abren con esta designación se encuentran la programación de comunicaciones del explorador de Marte ‘Perseverance’ y la búsqueda de datos sobre planetas fuera del sistema solar, demostrando el potencial de la IA para mejorar nuestras capacidades de exploración y descubrimiento en el espacio.

Anteriormente, la jefa científica y asesora principal sobre el clima de la NASA, Kate Calvin, fue la responsable interina de IA de la agencia, hasta el nombramiento oficial de David Salvagnini.

Por Redacción
Editora: Mafer Montes

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos