
Por Vera Fernández
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó por separado a dos panistas poblanos por hacer uso de símbolos religiosos en el pasado proceso electoral; así como por incurrir en actos anticipados de precampaña.
En el primer caso, la Sala Especializada del TEPJF impuso una multa por 17 mil 924 pesos contra la diputada federal electa por el distrito 12 de Puebla capital, Carolina Beauregard Martínez, quien publicó un video para hacer alusión de su asistencia a misa junto a su equipo de campaña.
En la resolución del caso, los magistrados federales determinaron que la candidata vulneró el principio de laicidad establecido en la ley, ya que ningún actor o partido político puede hacer uso de símbolos o mensajes religiosos con fines electorales.
Te puede interesar: Tribunal avala triunfo de Mauricio Toledo sin vivir en Texmelucan
Además, aplicaron una multa de 13 mil 443 pesos contra los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), los cuales abanderaron la candidatura de Beauregard a través de la coalición “Va por México”.
Por otra parte, la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF impuso una amonestación pública contra el diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López, quien logró su reelección por el distrito 17 de la capital poblana.
De ese modo, ratificaron la sentencia emitida previamente por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), tras acreditar que Jiménez López incurrió en actos anticipados de precampaña en redes sociales, ya que empezó a promocionar sus aspiraciones políticas desde el 13 de octubre de 2020.