Este viernes 31 de octubre, el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno español, José Manuel Albares Bueno, reconoció el dolor y la injusticia hacia los pueblos originarios de México que se dio durante el proceso de colonización en lo que ahora se conoce como México.
Las declaraciones del funcionario español se dieron en la inauguración de la exhibición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”, la cual pretende exhibir 96 piezas artesanales y textiles correspondientes a las culturas mexica, maya, zapoteca, mixteca, olmeca, huasteca y teotihuacana.
En dicha inauguración, el diplomático español afirmó que la historia entre México y España está llena de altibajos, es decir, de momentos que hermanan a ambas naciones, pero también momentos de dolor e injusticia para los pueblos originarios.
“Como toda historia humana, tiene claroscuros. Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo. Esa es parte de nuestra historia compartida, no podemos negarla ni olvidarla“, declaró Albares Bueno durante la inauguración de dicha exposición.
¿Qué respondió México?
Por otro lado, durante la Mañanera del Pueblo de este mismo viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que este es un primer paso de cara a las disculpas que solicitó el expresidente Andrés Manuel López Obrador al rey.
“Me parece que esta exposición y esta primera declaración del canciller, es un primer paso, vamos a ponerlo y tiene que continuar. Ahora, no están rotas las relaciones con España, ni mucho menos. Hay relación comercial y relación cultural se va a hacer el… esta cosa del turismo, el próximo año en España, donde México es invitado especial, en fin y esa relación existe”, agregó la mandataria mexicana.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández






