Ismael Zambada, conocido como “El Mayo”, aceptó ser trasladado a una prisión en Nueva York para ser juzgado, por lo que ya no estará en El Paso, Texas, pese a que se oponía a dicho movimiento.
El fiscal para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso, informó a través de un documento cinco cuartillas que “la Corte del Distrito Este de Nueva York (EDNY) ha comenzado el proceso para transportar al acusado (…) El demandado no se opone a ser transferido o transportado de conformidad con este escrito”.
“El Mayo” podría ser juzgado por el juez Brian M. Cogan, en el mismo lugar en el que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua por autoridades estadounidenses.
El cambio de decisión del capo sinaloense se da un día después de que Kathleen Cardone, jueza de la Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, negara su traslado a Nueva York. Ella deberá aprobar el traslado, todavía con fecha por definir.
“Tanto en el caso de Nueva York, como en el de Texas, Zambada está acusado de narcotráfico, posesión ilegal de armas, lavado de dinero y manejo de una empresa criminal continua. Pero sólo en el caso de Texas, y no en el de Nueva York, está acusado de ordenar el asesinato de cuatro víctimas identificadas”, dijo Cardone para justificar su permanencia en Texas.
El cofundador del cartel de Sinaloa ha tenido dos audiencias desde su detención en El Paso, después de que fuera presuntamente entregado a las autoridades de Estados Unidos por Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo.”
El líder narcotraficante enfrenta al menos cuatro acusaciones en distintos estados del país vecino, aunque en Nueva York es el único que se menciona el tráfico de fentanilo, opioide sintético que se encuentra en la mira de la política antidrogas del país gobernado por Joe Biden.