La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez hizo un llamado a los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la universidad a privilegiar el diálogo, confiando en que, a través de los acuerdos alcanzados, se liberarán los espacios en posesión del alumnado.
A través de un video difundido en las redes sociales de la institución, la rectora reconoció el valor y la pasión de quienes, a lo largo de cuatro días de protestas, han alzado la voz para visibilizar problemáticas que requieren atención.
Resaltó que conoce de primera mano sus demandas, entre las que destacó la importancia de atender la necesidad de no perder el derecho a una educación de calidad, sus prácticas de formación profesional, la asistencia puntual del personal docente, mejorar las condiciones de las instalaciones, y la atención de las denuncias de acoso que se han presentado.
Sobre estos casos, denunciados por alumnas de diferentes facultades, Lilia Cedillo prometió que tendrán una atención más puntual y personalizada.
Habrá soluciones justas y equitativas, ofrece
Como rectora, dijo que su deber es escuchar con respeto, empatía y objetividad las inquietudes, y aunque –afirmó—que siempre ha sido cercana a la comunidad, abrirá nuevos canales para acercarse a los estudiantes.
En ese sentido, dijo que su formación científica la obliga a analizar el problema primero, para realizar un diagnóstico y después buscar la solución justa y equitativa, proceso en el que –apuntó– están ahora.
Añadió que ya hay avances en algunas unidades académicas, pero afirmó que la institución escuchará todas y cada una de sus peticiones a través de las mesas de trabajo que se instalarán en las diferentes facultades, por lo que pidió a las y los alumnos a mantener el diálogo.
“Entiendo su sentir, sus demandas me importan, no me son indiferentes, continuemos con el diálogo y busquemos un punto en común, aprovechemos esta herramienta, es muy poderosa. Tenemos todo para seguir encontrando soluciones justas y equitativas para nuestra comunidad”, resaltó.
Llama a no seguir afectando la vida institucional
Lilia Cedillo confió que mediante acuerdos que se alcancen los espacios tomados de la BUAP se irán liberando, lo cual no significará la renuncia a su causa de los estudiantes, sino “un paso solidario para no seguir afectando la vida institucional”.
Enfatizó que las y los universitarios han dado múltiples muestras de su capacidad para superar estos retos, pero insistió que sólo uniendo voluntades resolverán este desafío, para que la BUAP siga siendo “un faro de conocimiento, pero también de diálogo y liderazgo social”, afirmó.
“Hagamos de esto una oportunidad para reafirmar que incluso en el desacuerdo, nos une nuestro profundo amor a la institución. Sigamos escribiendo juntos la historia de una universidad que escucha, aprende y crece, siempre he sido cercana a la comunidad y ahora abriremos nuevos canales para acercarme aún más a ustedes, por una BUAP unida ¡vamos!”, concluyó.
