La Tierra rompe récord al completar rotación en menos de 24 horas

134
Foto: Pixabay

El planeta Tierra ha logrado completar su rotación en menos 24 horas, consiguiendo el día más corto de la historia.

Este hecho se registró el 29 de junio del 2022, cuando completó su rotación 1.59 milisegundos antes de que se cumplieran las 24 horas del tiempo estándar.

De acuerdo con los científicos, este el día más corto desde que se inició a usar relojes atómicos para medir su velocidad de rotación.

Los récords registrados previamente, habían sido el 19 de julio de 2020, con 1.47 milisegundos, y el 26 de julio del mismo año, con 1.50 milisegundos más corto.

La noticia fue dada a conocer por el diario británico The Telegraph, donde señaló que la velocidad de rotación promedio de la Tierra ha disminuido con el tiempo.

Ante este fenómeno, los científicos se han visto obligados a agregar 27 segundos bisiestos al tiempo atómico desde la década de 1970 a medida que el planeta se desacelera.

“Si bien el efecto es demasiado pequeño para que los humanos lo noten, puede acumularse con el tiempo, lo que podría afectar los sistemas modernos de comunicación y navegación por satélite que dependen de que el tiempo sea consistente con las posiciones convencionales del Sol, la Luna y las estrellas”, añade The Telegraph.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos