Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó dos documentos como “propuestas concretas” ante la iniciativa que pretende reformar al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que “la demolición del Poder Judicial no es la vía.”
El dictamen de la reforma se discutió este domingo en comisiones del Senado de la República y fue aprobado con 25 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, por lo que pasa al Pleno.
A través de un video difundido en redes sociales por la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Piña Hernández explicó que los documentos se lograron después de realizar un ejercicio de “escucha y diálogo” con los miembros de los sistemas de seguridad y justicia federal y locales, así como legisladores, organizaciones de la sociedad civil, academia, estudiantes y víctimas de violencia.
Tal vez te interese: Empresas de EU aplazan inversión de 35 mil mdd en México por reforma al PJ
El primer documento lleva por nombre “Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas”, que según sus palabras, analiza un sistema integral de seguridad pública y justicia en México.
El segundo, titulado “La reforma al Poder Judicial en voz de la Judicatura” es una propuesta “que surge desde la Judicatura, en un proceso reflexivo y autocrítico de las juezas y jueces federales, magistradas y magistrados federales, así como personal de los órganos jurisdiccionales y 11 sistemas de justicias locales, cuyo objetivo es aportar a la discusión sobre la reforma judicial desde la experiencia directa de quienes imparten justicia”.
Ambos documentos “coinciden plenamente con las múltiples recomendaciones y decisiones que se han dirigido al Estado mexicano desde los organismos internacionales e interamericanos de derechos humanos”, y se encuentran disponibles en www.scjn.gob.mx/reformaintegral para su consulta, añadiendo que se retoman “muchas de las preocupaciones de organizaciones de la sociedad civil.”
Más noticias: Suspenden a cura por participar en orgías gay en Hungría
“Hoy todavía es posible, por eso, una vez más hago de frente un llamado respetuoso, pero firme, a las y los legisladores, a todas las autoridades de los sistemas de seguridad y justicia que podemos cambiar las cosas”, dijo antes de que se aprobara en las Comisiones.
Consideró que se debe escuchar a las víctimas de violencia y a los defensores de derechos humanos, así como a las personas que se han manifestado en contra de la reforma judicial.
“La demolición del Poder Judicial no es la vía como se pretende. Si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita”, dijo en su video.
“Nuestra historia no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de seguridad y justicia en el país son culpa de los jueces. Quienes así lo crean no conocen México”, sentenció.