Investigarán tiraderos clandestinos en Reserva Tehuacán-Cuicatlán

109
El director del área natural protegida reportó que pobladores de la zona acuden a tirar sus desechos porque el servicio de recolección no opera correctamente. // Foto Internet

Por Vera Fernández

El Gobierno del Estado investigará los presuntos tiraderos clandestinos de basura que se han formado en parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, debido a la falta de servicios de recolección de desechos que padece el municipio vecino.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que instruirá a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, para que identifiquen dónde se encuentran los tiraderos, en coordinación con el alcalde Pedro Tepole de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández.

Esto luego de que el director de la área natural protegida, Fernando Reyes Flores, habría denunciado que pobladores de la zona acuden a la Biosfera para tirar sus desechos, ya que los servicios de recolección de basura continúan sin funcionar al 100 por ciento en el municipio.

Te puede interesar: Temen por incremento de impuestos en Tehuacán

“En el caso de la Biosfera hay que ver dónde están los tiraderos, quién los está haciendo, qué municipios lo están haciendo, qué empresas los están haciendo; yo instruyo a la secretaria de Medio Ambiente que se vaya y en coordinación con el alcalde de Tehuacán, nos identifique esos lugares para determinar lo procedente”, comentó.

Sobre el tema, Barbosa Huerta reconoció que el tema de basura es un “gran problema” en todo el estado, pues refirió que se continúan utilizando los rellenos sanitarios como depositarios, aunque se trata un modelo obsoleto que ya no se emplea en alguna otra parte del mundo.

En ese sentido, dijo que analizará la posibilidad de implementar como una solución las plantas tratadoras de basura, las cuales funcionan como generadoras de energía natural a partir del procesamiento de los desechos, aunque indicó que resulta complejo.

Te recomendamos