La Unidad Técnica del Congreso de Puebla investiga posibles irregularidades cometidas durante la gestión de la extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava.
Así lo reveló el encargado de despacho de la dependencia, Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, quien confirmó que se detectaron algunas anomalías después del proceso de entrega-recepción.
En entrevista, el funcionario señaló que tras la renuncia de la exauditora superior en octubre del 2023, se reportaron inconsistencias en su periodo al frente del organismo fiscalizador, al cual llegó en mayo del 2022.
Sin precisar cuáles son las irregularidades, indicó que el informe fue turnado a la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, la cual funge como órgano de control del organismo fiscalizador.
Refirió que la unidad adscrita al Congreso del Estado, misma que tiene como titular a Maritza Vergara Gámez, será la encargada de investigar las presuntas anomalías de Amanda Gómez y de interponer las denuncias correspondientes.
“Lo que ya quedó como observaciones se dio de conocimiento a la Unidad Técnica que está a cargo de la Maestra Maritza y ella es ya quien conduce las investigaciones correspondientes”, expresó.
Cabe recordar que Gómez Nava se fue de la ASE en medio del escándalo por los boquetes financieros que ascienden a mil 322 millones de pesos, detectados en la administración estatal del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Esto debido a que antes de asumir el cargo como auditora, se desempeñó como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del entonces Gobierno del Estado, sin que alertara sobre los aparentes desfalcos al erario.
Editor: Renato León Aranda