Las negociaciones salariales entre el sindicato y Volkswagen iniciaron esta semana con la entrega del pliego petitorio, en el que los trabajadores de la armadora piden un incremento del 24 por ciento, 21 por ciento directo al salario y 3 por ciento en prestaciones.
El documento fue entregado el martes 18 de junio por la dirigencia encabezada por Hugo Tlalpan Luna, quien llevará a cabo por primera ocasión la negociación como secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiaw).
El emplazamiento a huelga se fijó hasta el 18 de agosto a las 11:00 horas, por lo que la empresa deberá hacer una contraoferta, la cual se tendrá que llevar a consulta y aprobarse antes de esa fecha.
El año pasado, el Sitiaw consiguió un incremento del 8.6 por ciento, 8.1 por ciento en salario directo y .4 en prestaciones, lo cual fue considerado en su momento como un acuerdo por encima de la inflación.
Durante 2021 y 2022 el aumento fue de 15.7 por ciento y en 2020 fue del 16 por ciento.
Datos de VW señalan que aporta el 30 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, además dependen de la firma en Puebla 12 mil familias de manera directa y 6 mil 800 sindicalizados.
También tienen relación con 90 empresas proveedoras en la entidad, las cuales se ven afectadas con las decisiones en la empresa.
Volkswagen pasa por un proceso de transición a la fabricación de vehículos de combustible a eléctricos, por lo que ha modificado sus instalaciones con varios paros técnicos en lo que va del año.
Editor: Renato León Aranda
