El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha exigido a la Secretaría de Bienestar explicar el gasto de 2.7 billones de pesos en programas sociales desde 2019 a 2024.
Esto, después de una solicitud ciudadana para conocer detalladamente el uso de estos recursos. Asimismo, deberá justificar el impacto que tuvieron los programas sociales en las 28 millones de personas que son beneficiarias.
Además, se pide también desglosar por entidad federativa y programa, el destino de los 2.7 billones de pesos otorgados a la Secretaría del Bienestar. Sin embargo, la solicitud realizada fue respondida como “información inexistente”.
La titular del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, indicó que la Secretaría de Bienestar actuó de manera incorrecta al no realizar una búsqueda de la información en todas sus unidades competentes.
De esta forma, el Pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta de la Secretaría de Bienestar y le ordenó hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que proporcione a la persona la información de su interés.