Carlos Roberto Montoya, de 52 años y originario de Guatemala, quien intentaba escapar de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) murió atropellado el jueves al cruzar una autopista cercana a una tienda Home Depot en Monrovia, California, confirmaron autoridades locales.
Según el administrador de la ciudad, Dylan Feik, el hombre huyó a pie hacia la Interestatal 210, donde fue impactado por una camioneta que circulaba a entre 80 y 96 km/h. Tras ser hospitalizado, falleció a causa de sus heridas.
La Patrulla de Caminos de California (CHP) investiga el hecho, ocurrido durante una operación de ICE cuya naturaleza no se detalló. Dylan Feik expresó condolencias pero aclaró no tener información sobre arrestos.
Por otra parte, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) negó que el hombre fuera perseguido por sus agentes y afirmó que la agencia solo fue notificada “horas después” de la operación.
El incidente ocurre en medio de una oleada de redadas ordenadas por el gobierno de Donald Trump, que han generado temor en comunidades migrantes. Es el segundo caso fatal en semanas: en julio, un trabajador agrícola murió al caer de un invernadero durante una redada en un cultivo de cannabis.
Organizaciones proinmigrantes anunciaron una vigilia para que se realizó el viernes en el Home Depot que se encontraba, criticando las tácticas de ICE. Un juez federal bloqueó temporalmente las redadas indiscriminadas, pero la audiencia definitiva será en septiembre.
