Herederos de Gustave Eiffel se oponen a dejar anillos olímpicos en Torre

22

Los herederos del arquitecto Gustave Eiffel están en contra de la intención de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de dejar los anillos olímpicos de forma permanente sobre la emblemática torre de hierro de la capital francesa.

“La Torre Eiffel, que se ha convertido en el símbolo de París y de Francia, tiene una vocación más amplia que la de estar permanentemente asociada a una organización como los Juegos Olímpicos,” declaró Yeatman-Eiffel a la cadena BFM. Para los herederos, la presencia constante de los anillos olímpicos limitaría el uso de la torre como plataforma para otros mensajes importantes, como los cambios en su iluminación para destacar diversas causas sociales y culturales.

Esta postura no es única; también la ministra de Cultura, Rachida Dati, ha cuestionado la decisión de la alcaldesa Hidalgo. Dati subrayó que la Torre Eiffel es un monumento protegido y que cualquier modificación significativa requiere permisos y evaluaciones de impacto de acuerdo con el Código del Patrimonio Francés.

La alcaldesa, por su parte, ha defendido su propuesta señalando que los anillos representan el espíritu de celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024. En una entrevista con Ouest France, confirmó que los anillos permanecerán en la torre, en consonancia con el acuerdo alcanzado con el Comité Olímpico Internacional (COI).

“La Torre Eiffel es un monumento protegido, obra de un inmenso ingeniero y creador. Para respetar su estilo arquitectónico y su obra, es necesario obtener permiso para cualquier alteración sustancial que se vaya a realizar, y llevar a cabo una evaluación de impacto, de acuerdo con el código del patrimonio francés”.

Anne había dado por hecho un día antes que los anillos olímpicos se quedarán en el emblemático monumento de hierro, de hecho, los actuales se reemplazarían por otros idénticos, pero más ligeros, para recordar el espíritu de fiesta de París 2024. “Como alcaldesa de París, la decisión es mía y cuento con el acuerdo del COI (Comité Olímpico Internacional). Así que sí, permanecerán en la torre Eiffel”.

La polémica sigue abierta, con una clara división entre quienes quieren preservar la imagen original de la Torre Eiffel y quienes ven en los anillos un recordatorio permanente de la vibrante atmósfera olímpica que envolvió a París en 2024.

Por: Redacción
Editor: Raúl Velázquez Márquez

Te recomendamos: