El estado de Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García, disolvió al cuerpo de policía, mejor conocida como Fuerza Civil, luego de un operativo en la comunidad de Totalco, contra activistas poblanos y veracruzanos que bloquearon la carretera Perote-Puebla y que derivó en la muerte de dos personas.
La medida fue anunciada casi a la media noche del 23 de junio, no presentaron policías detenidos por el operativo que se realizó para reanudad la circulación en la carretera Perote-Puebla, la cual estaba en manos de pobladores que hirieron a tres policías durante el desalojo, según la Secretaría de Gobernación.
En 2014, durante el gobierno de Javier Duarte iniciaron las operaciones del cuerpo de seguridad con alrededor de 2 mil elementos. La disolución será para que se tome el mando desde la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Tal vez te interese: Policía desaloja a activistas poblanos en la Perote – Puebla; hay dos muerto
El pasado 20 de junio, los uniformados actuaron contra los habitantes de la comunidad de Totalco del municipio de Perote, quienes mantenían cerrada la carretera en protesta por las operaciones de Granjas Carrol y la contaminación de agua. Se difundieron videos en los que se puede ver a los policías disparar sus armas de fuego para intentar dispersar a los manifestantes.
La Fiscalía General del Estado detalló que arribaron fiscales, peritos y policías ministeriales para recabar evidencias que permitan determinar las circunstancias que desencadenaron el incidente.

