Fabricantes de armas pedirán a la Corte Suprema de EU frenar demanda de México

68
Foto: Pxhere (ilustrativa)

Fabricantes de armas de Estados Unidos solicitarán a la Corte Suprema del país, frenar la demanda del Gobierno de México por el tráfico de armas a los cárteles de la droga.

Las autoridades mexicanas demandaron a los fabricantes de armas por 10 mil millones de dólares, e busca de responsabilizarlos por facilitar el tráfico de armas al crimen organziado en la frontera entre Estados Unidos y México.

El abogado de la empresa Smith & Wesson Brands apuntó durante una audiencia judicial virtual, que existía una “posibilidad razonablemente buena” de que la Suprema Corte aceptara escuchar su apelación.

Además, indicó que la apelación de los fabricantes se centraría en si los reclamos de México están prohibidos por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, la cual brinda a las empresas una amplia protección contra demandas por el uso indebido de sus productos.

En enero, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México en su demanda civil contra empresas fabricantes de armas estadounidenses.

Tras el fallo, la demanda presentada en agosto de 2021 regresa a la corte federal de Boston, Massachusetts, para seguir su cauce legal

Desde el Gobierno de México denunciaron que las compañías “suministran habitualmente armas de alto poder” a grupos criminales, facilitando el tráfico hacia el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló a 11 empresas por promover prácticas comerciales “negligentes e ilícitas” que facilitan el tráfico ilegal de armamento y alimentan la violencia en el territorio mexicano.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Leal