EU incauta avión de Nicolás Maduro en República Dominicana

16
Foto: Internet

El gobierno de Estados Unidos incautó un avión utilizado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguraron que fue comprado de manera ilegal a través de una empresa fantasma, para posteriormente salir de contrabando de territorio estadounidense. Funcionarios compartieron que este lunes fue llevado a Florida.

El Dassault Falcon 900EX fue decomisado en República Dominicana, según los datos del Departamento de Justicia. El avión aterrizó en el aeropuerto de Fort Lauderdale.

Entre 2022 e inicios de 2023, los socios de Nicolás Maduro habrían usado una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra del avión, que tenia un costo de 13 millones de dólares.

En abril de 2023 el avión fue llevado a Venezuela, con una transacción que tenía como objetivo eludir la orden ejecutiva que prohíbe la comercialización entre estadounidenses y venezolanos.

El vehículo fue llevado en marzo a República Dominicana junto con otro avión de matrícula venezolana, se creía que era para un mantenimiento, sin embargo, no volvió a salir. En 2022 el gobierno de Estados Unidos incautó un avión de carga Boeing 774-300 en Argentina, que había sido transferido de Irán a una filial de la aerolínea estatal venezolana.

Tal vez te interese: Kamala Harris apoya construir muro en frontera con México

El Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia son algunas de las agencias federales de Estados Unidos que participaron en el acto.

“Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses” dijo uno de los funcionarios estadounidenses en entrevista para la cadena CNN.

El Gobierno de Venezuela calificó el acto como “ilegal”; a través de un comunicado se reservaron el derecho “de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación.”

Tras la elección presidencial, en la que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ratificó el triunfo de Nicolás Maduro sin la publicación de las actas, países pusieron en duda la legitimidad del resultado, algunos incluso acusaron un presunto fraude para mantener al mandatario en funciones al frente del país.

A principios de 2024, Estados Unidos impuso nuevas sanciones al sector energético de Venezuela, principalmente al petrolero y gasífero. Las condiciones económicas del país sudamericano han provocado el desplazamiento de grupos poblacionales a otros países, en busca de mejores condiciones de vida.

Te recomendamos: