Augusta Díaz de Rivera, presidenta del Partido Acción Nacional en Puebla, se pronunció acerca del voto de Miguel Ángel Yunes Márquez en el Senado de la República que permitió que fuera aprobada la reforma al Poder Judicial, a pesar de que era senador del PAN, y dijo que era “una tristeza.”
“No fue solamente un traidor, ni fueron tres o cuatro, fueron 86 personas que no supieron ver que lo que estábamos haciendo era una atrocidad. (…) Ya sabemos con quienes contamos y con quienes no“, apuntó contra quienes votaron a favor de la reforma en el Senado.
En entrevista para el espacio radiofónico de Oro Noticias de 6 a 9 con Paty Estrada, fijó su postura contra la reforma que será publicada en el Diario Oficial de la Federación tras ser aprobada en los congresos estatales.
Tras la contundente derrota de la oposición en las elecciones, se le preguntó acerca de la decisión de los partidos de poner como candidatos a personas que faltan a la ley y usan documentos apócrifos, como Yunes Márquez. “Son vicios que tenemos en la política, a mí nunca me cayeron bien los Yunes“, respondió.
“A los panistas nos duele que nos expulsen”, aseguró tras la decisión del partido de sacar de sus filas a Yunes Márquez y Yunes Linares, acusando que habían logrado un “pacto de impunidad”. “La aprobaron gracias a un delincuente”, añadió.
“Faltan 18 leyes secundarias por reformar, porque cuando la Constitución se reforma hay leyes abajo que tienen que ir en concordancia con lo que dice la Carta Magna, porque es ahí es cuando viene el detalle, porque si tú lees la Constitución dice que para ser juez hay que saber leer y escribir, ser mexicano, tener carrera de abogado, dos, tres babosadas“, dijo acerca de los requisitos.
“Cuando cuando se haga el detalle en la ley correspondiente sí se nos escuché para poner reglas claras y que la carrera judicial siga siendo profesional, es lo que se esperaría”, finalizó.