Entre armas, sicarios y acusaciones se mueven “Los Valencia”

302
El gobierno estatal ha señalado a “Los Valencia” como un grupo delictivo. // Foto: Internet.

Por Alejandra Olivera

En agosto de 2018, tras una serie de cateos en diversos domicilios de la comunidad Villa Lázaro Cárdenas, en Venustiano Carranza, elementos de la Policía Federal detuvieron a tres presuntos delincuentes dedicados al robo de combustible, entre ellos a la presidenta de DIF municipal, Ilse Lucía, esposa del edil Rafael Valencia Ávila.

En los operativos se aseguraron además 6 armas de fuego, 10 vehículos y más de 50 mil litros de hidrocarburo supuestamente robado, entre otros objetos.

Sin embargo, la implicada fue liberada días después debido a que el agente del Ministerio Público no pudo acreditar su participación en la extracción ilegal de combustible.

En abril de 2020, la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional inició un proceso de investigación en contra de elementos que se reunieron en Venustiano Carranza con miembros de la familia Valencia Ávila, pues eran señalados como presuntos integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

Tras este hecho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró contar con más datos de los crímenes de Los Valencia que enviaría a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP), los cuales rechazó Vicente Valencia, quien consideró que las autoridades solo buscaban “manchar” la imagen de su familia.

Fue en mayo del año pasado cuando el mandatario poblano aseguró que había órdenes de aprehensión en contra de los hermanos Valencia, por ser presuntos responsables de varios delitos como la desaparición y ejecución de un integrante de la campaña de Morena del proceso electoral 2018.

Meses después, Vicente Valencia solicitó licencia a su cargo de presidente municipal de Venustiano Carranza, por lo que Héctor Carrasco Márquez fue nombrado como edil sustituto, quien falleció el 3 de octubre por Covid-19, quedando al frente Marisol Manuel María como edil sustituta.

A partir de entonces, el gobierno de Puebla ha reconocido como un grupo delictivo a “Los Valencia”, incluso el 3 de febrero pasado, emitió un comunicado para informar que elementos de la Policía Estatal aprehendieron a “El Sabino” principal sicario de este grupo que opera en Venustiano Carranza, sujeto que está vinculado a por lo menos siete homicidios, así como a casos de narcomenudeo y robo de hidrocarburo.

Te recomendamos