La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó las reformas federales para crear la Ley General en Materia de Extorsión, con la finalidad de terminar con los vacíos legales e impunidad en torno al delito.
Este martes durante sesión, las diputadas y diputados locales dieron luz verde a las reformas constitucionales, enviadas por el Congreso de la Unión.
Con las modificaciones, las Cámaras de Diputados y Senadores tendrán facultades para expedir un nuevo marco jurídico sobre extorsión, sus agravantes, penas y mecanismos de atención a víctimas.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de 2025 se registraron 5 mil 887 víctimas por extorsión, la mayor cifra desde que se tiene registro en el país.
Tal vez te interese: Puebla llama a denunciar extorsión de manera anónima al 089
Bajo dicho escenario, remarcaron la urgencia de responder a una demanda urgente de la sociedad para enfrentar, con toda la fuerza del Estado, el delito.
Apuntaron que la extorsión es una práctica cruel y dañina que vulnera la tranquilidad de las familias, asfixia a negocios, amenaza a trabajadores y fortalece a la delincuencia organizada.
Una vez que se expida la Ley General, el delito será perseguido de oficio e impulsará el combate a la impunidad.
Durante la sesión, la Comisión de Gobernación también aprobó la reforma constitucional para que la Cámara de Senadores apruebe y ratifique los nombramientos de mandos superiores de la Guardia Nacional.
Editor: Renato León
