Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho”, miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno del líder del Cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” fue arrestado en Riverside, California.
Acusado de narcotráfico, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, informó este jueves el Departamento de Justicia. Había fingido su propia muerte para vivir en California bajo una identidad falsa, señaló en un comunicado.
Un tribunal federal del Distrito Central de California hizo pública ayer la denuncia contra el yerno de ‘El Mencho’. Lisa Monaco, fiscal general señaló que el miembro de alto rango del CJNG “supuestamente fingió su propia muerte y asumió una identidad falsa para evadir la justicia y vivir una vida de lujo en California”
“Gutiérrez Ochoa dirigió el tráfico de narcóticos letales, causando una destrucción incalculable en nuestras comunidades. Para aquellos que buscan dañar a los estadounidenses y sacar provecho de su dolor, este arresto debe servir como un recordatorio: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”, enfatizó.
Mientras que Anne Milgram, directora de la DEA, señaló que Gutiérrez Ochoa, de 37 años de edad, conspiró para importar dichas drogas a territorio estadounidense en nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación: “El Cártel de Jalisco es responsable de una violencia sin precedentes en México y ayuda a alimentar la mortal crisis de las drogas en los Estados Unidos. La DEA está incansablemente comprometida a derrotar al Cártel de Jalisco, y agotaremos todas las herramientas del sistema de justicia para contraatacar, salvar vidas estadounidenses y llevar a este cártel ante la justicia”.
En 2021 Gutiérrez Ochoa presuntamente secuestró a dos miembros de la Marina de México en un intento de lograr la liberación de la esposa de “El Mencho”, quien había sido arrestada por las autoridades mexicanas y que debido a ello huyó a EU asumiendo una identidad falsa.
Según los documentos judiciales, comenzó a trabajar para el CJNG cerca de 2014, cuando coordinó personalmente el transporte y distribución de aproximadamente 40 mil kilogramos de metanfetamina y aproximadamente 2 mil kilogramos de cocaína en México, todos destinados a Estados Unidos.
Por: Redacción
Editor: Raúl Velázquez Márquez