Detención por disputa de inmueble no está ligada a homicidio de Marco Aurelio: FGE

78
Marco Aurelio
Foto: Agencia EsImagen.

La persona detenida en Tehuacán en una disputa por un bien inmueble que era oficina del periodista asesinado Marco Aurelio Ramírez no está relacionada con su homicidio; siguen sin detener a los responsables de su ataque, reconoció el fiscal Gilberto Higuera Bernal.

En conferencia de prensa, afirmó que han esclarecido el caso, pues consiguieron las órdenes de aprehensión contra los homicidas y “están trabajando” para cumplirlas.

En cuanto a la pelea por la oficina, aclaró que es una disputa entre los familiares del ex funcionario municipal y un particular.

“Una persona que habita en el lugar donde también despachaba o tenía una oficina Marco Aurelio, de ese lugar sustrajo algunos bienes la persona en el marco por la disputa del control del inmueble”, agregó.

Fue por ello que los familiares de Marco Aurelio denunciaron el caso a la Policía Municipal, la cual detuvo a la mujer involucrada y la puso a disposición de la FGE, ya que entre las pertenencias sustraídas “se habla de dinero”, documentos y bienes.

“Estaremos resolviendo ya la situación jurídica de ella y por supuesto es un hecho que no tiene relación hasta ahora con el homicidio”, reiteró.

Marco Aurelio fue asesinado el 23 de mayo pasado cuando viajaba en su vehículo en Tehuacán. Las autoridades han señalado que identificaron a dos personas, una que le disparó y otra que manejaba un vehículo en el que escaparon, sin que hasta el momento hayan sido aprehendidos.

Seis carpetas judicializadas por delitos contra periodistas

El fiscal de Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos, indicó que desde noviembre del año en curso –fecha en la que se creó la unidad especializada en delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos– 93 carpetas de investigación han sido abiertas por delitos contra periodistas, de las cuales se han determinado 84.

De éstas 72 corresponden al no ejercicio de la acción penal y seis fueron judicializadas, cinco a mecanismos alternativos de solución y una incompetencia externa a la Fiscalía General de la República.

De las seis que fueron judicializadas, una corresponde a un homicidio de 2016, otra por abuso de autoridad en 2019 en la que el imputado obtuvo de un juez la suspensión condicional del proceso, la tercera por abuso sexual en 2020 y dos a 2022 por lesiones y la otra por abuso de autoridad.

También lee: Asesinos de Marco Aurelio Ramírez, identificados: FGE

La última corresponde a 2023 por el delito de homicidio de Marco Aurelio, del que hay dos órdenes de aprehensión vigentes.

A esto se suman nueve carpetas de delitos cometidos contra periodistas que se encuentran en la etapa de investigación.

Entre éstas se encuentran una del 2021 por fraude, otra del 2022 por daño a propiedad ajena y siete a 2023 dos por daño a propiedad ajena, dos por amenaza, una por abuso de autoridad, otra por ciberacoso y la última por discriminación.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos