Descubren escultura y mural en restauraciones de sitios afectados por sismo en Puebla

69
Foto: @cultura_mx

El descubrimiento de la escultura de una águila bicéfala en el templo de San Francisco de Asís en Atzitzihuacán y la pintura mural de la parroquia de San Agustín, en Tepexco, fueron dos “regalos” de la restauración que realiza el Gobierno de México en inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre 2017.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero destacó que, como parte de las obras en templos dañados por el temblor, se han hecho cinco importantes hallazgos, que consideró “regalos de la restauración”.

Indicó que en la iglesia de San Francisco en Atzitzihuacán, los trabajadores encontraron la escultura de un águila bicéfala en la fachada del inmueble, misma que está siendo restaurada.

Mientras que en el templo de San Agustín, en Tepexco, se develó la pintura mural en el exterior del inmueble, la cual señaló es ejemplar y única en su tipo, por lo que ya fue recuperada y restaurada.

Asimismo, refirió que en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se encontraron 23 “rogatorias”, partituras y escritos dentro de los muros del convento de Santo Domingo en Morelos; y piezas prehispánicas en el templo de San Vicente en Juchitán, Guerrero.

La funcionaria indicó que, a casi siete años del temblor de 7.1 grados, en Puebla sólo faltan 17 obras para concluir con la restauración de los 781 inmuebles que sufrieron afectaciones.

Refirió que en la última etapa del Programa Nacional de Restauración (PNR) en Puebla se contempló una inversión de 819 millones de pesos para la reparación de 192 inmuebles, de los cuales 175 ya están concluidos y 17 siguen en proceso; lo que significa un avance del 91.1%.

Editor: Renato León Aranda

Te recomendamos: