El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este sábado la declaración de un estado de emergencia y la implementación de un toque de queda preventivo en las regiones de Ñuble y Maule, en el centro-sur del país, ante la amenaza de una inminente ola de incendios forestales.
El mandatario chileno señaló que existen indicios de que los incendios que afectan la zona de La Araucanía son intencionales.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, Boric explicó que estas medidas tienen como objetivo “salvar hectáreas de bosques y campos, proteger viviendas, fuentes de trabajo y, sobre todo, la vida humana”. Para ello, se ha designado a dos representantes de la Jefatura de la Defensa Nacional para coordinar las acciones de prevención y combate de los incendios, con el apoyo del Ejército Nacional en tareas de patrullaje.
El presidente chileno destacó que existen “razones fundadas” para creer que muchos de los incendios en La Araucanía son provocados de manera deliberada. Por ello, instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) a desplegar sus mejores equipos y profesionales para identificar y detener a los responsables.
“No puedo comprender, pero sobre todo no vamos a tolerar lo infame de una persona u organización que realice este tipo de actos”, afirmó Boric, advirtiendo que quienes sean sorprendidos provocando incendios, ya sea por negligencia o intencionalidad, enfrentarán penas de hasta 20 años de cárcel.
En relación a los incendios en La Araucanía, se ha establecido un toque de queda nocturno en 11 municipios de la región, el cual estará vigente desde las 22:00 horas del sábado hasta las 06:00 horas del domingo. Esta medida busca garantizar la seguridad de las personas y facilitar el control de posibles acciones delictivas.
Por su parte, Alicia Cebrián, directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (SENAPRED), informó que, en lo que va de la temporada, más de 60 personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en la provocación de incendios forestales en La Araucanía.
