
Integrantes del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla advirtieron que en el paquete fiscal 2027 se incluyen reformas a la ley fiscal en la que las empresas que facturan más de 50 millones de pesos pagarán impuestos aunque reporten pérdidas; hay aumentos del ISR al no poder deducir al 100 por ciento y afectará su flujo de efectivo al tener que “adelantar” su pago de impuestos.
En conferencia de prensa, Carlos Salcillo Osuna, miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos, explicó que la intención del gobierno federal es combatir a las llamadas “empresas factureras”; sin embargo, lamentó que las medidas afecten a todas las unidades económicas.
Abundó que hay empresas en sus primeros años que reportan más deducciones de gastos que ingresos; por tanto, pagan menos Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Pero ahora, el gobierno federal busca limitar la cantidad de deducciones posibles e inclusive que las personas morales puedan diferirlo a otros años y pagar impuestos en el año que lo reportan.
Te puede interesar: Volkswagen se compromete a conservar plantilla laboral hasta 2028
No obstante, comentó que esto afectará su flujo de efectivo y habrá empresas a las que no les alcanzará pagar el ISR, ya que no generan lo suficiente para esto.
Las únicas que están exentas de estas medidas son las empresas relacionadas con la maquila y de estímulos de inversión, así como de los primeros cinco años de haberlas creadas.
“Si tú tienes deducciones del 100 por ciento, el artículo como está redactado y que entregará en vigor en febrero de 2027 es que no deduzcas al 100 por ciento cuando pueden ser reales”, comentó.
En cuanto al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), Simón Hernández González comentó que se ha flexibilizado, con la intención de que más personas se unan a este esquema y se formalicen, lo que ha significado un ingreso significativo para las arcas de las autoridades.
#Puebla 🗣️ Integrantes del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla advierten que en el paquete fiscal 2027 se incluyen reformas a la ley fiscal que harían que las empresas de más de 50 mdp tengan que pagar impuestos, aunque reporten pérdidas, hay aumentos del ISR al no poder deducir al 100 por ciento y afectará su flujo de efectivo al tener que "adelantar" su pago de impuestos. 📹 @lupjmendez
— Oro Noticias Puebla (@OroNoticiasPue) October 6, 2026
Editor: César A. García






