¿Cómo proteger al Valle de Tehuacán- Cuicatlán, declarado Patrimonio Mundial?

146
proteger
Foto: Gobierno de México

El Valle de Tehuacán- Cuicatlán fue incluido en el Bien Mixto Patrimonio Mundial de la UNESCO, por lo que la Secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, invitó a proteger esta reserva.

En entrevista con Patricia Estrada en Oro Noticias de 6 a 9, la funcionaria aseguró que la mejor forma para protegerlo es la difusión sobre la importancia de este espacio natural para México y el mundo, ya que es el mas biodiverso de Mesoamérica.

Y es que aunque a simple vista parezca que no hay mucha vida, los registros indican que ahí se domesticó el maíz, lo que provocó que los seres humanos lograran su asentamiento.

La reserva de la biosfera -que ahora está inscrita en la lista de Bien Mixto Patrimonio Mundial de la UNESCO– es importante porque tiene culturas vivas, dijo la funcionaria.

Sus culturas conservan lengua, tradiciones, metodología, y son los guardianes de la cultura, la cual siempre va ligada con el medio ambiente.

Y es que el Valle de Tehuacán- Cuicatlán conserva murciélagos que polinizan la vegetación.

Finalmente, la funcionaria del gobierno estatal dijo que la mejor forma de proteger a esta reserva es respetar la tradición y conservación de su cultura.

El sitio Tehuacán-Cuicatlán se ubica en un complejo sistema de sierras y valles que generan una gran biodiversidad y diferentes ecosistemas.

Oaxaca y Puebla comparten la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: