En medio de un enfrentamiento entre trabajadores del Poder Judicial y elementos de la Policía Estatal, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó las reformas enviadas por el Senado de la República para que se voten en el Pleno por la noche.
Horas después de que la Cámara Alta avaló las reformas a la Constitución Política de México, las diputadas y diputados locales convocaron en fast-track a sesión de la Comisión Permanente, la cual recibió formalmente el dictamen para turnarlo a comisiones.
Posteriormente, la Comisión de Gobernación encabezada por la diputada Silvia Tanús Osorio sesionó para discutir y votar las reformas que, entre otras cosas, permitirá que jueces, magistrados y ministros se elijan por medio del voto popular a partir del 2025.
El dictamen fue aprobado con cinco votos a favor de Silvia Tanús y Eduardo Alcántara Montiel del Grupo Plural, así como de Jocelyn Olivares Reyes, Xel Hernández García y Edgar Garmendia de Los Santos de Morena.
Además recibió dos votos en contra de Miguel Espinosa de los Monteros del Partido Acción Nacional (PAN) y Lidia Ocaña Madrid del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes consideraron dañinas las reformas.
Se espera que la Comisión Permanente convoque a una sesión extraordinaria del Pleno este día a las 19:00 horas para discutir y votar el dictamen constitucional, pues se busca que Puebla forme parte de los 17 Congresos locales que se requieren para que se declare válida.
Mientras se daba trámite a las reformas, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) intentaron dar “portazo” al Congreso local y se enfrentaron a empujones y gritos con policías estatales.
La sede parlamentaria, ubicada en el Centro Histórico de la capital, luce llena de manifestantes y custodiada por elementos de Seguridad Pública, así como blindada por vallas metálicas.
Por: Renato León Aranda