Colombia declara estado de “emergencia carcelaria”

42
Emergencia carcelaria
Foto: Pixabay.

La autoridad penitenciaria de Colombia anunció este lunes la declaración de estado de “emergencia carcelaria” en todo el país, luego de una serie de ataques contra guardias en prisiones locales que dejaron como saldo un muerto, según informó el Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, comunicó a la prensa que el consejo directivo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) aprobó por unanimidad la medida, con el objetivo de fortalecer la seguridad en las prisiones.

La decisión surge en respuesta al asesinato de un guardia a tiros por dos hombres en motocicleta a la salida de la cárcel de San Sebastián de Ternera, en Cartagena, el pasado sábado, así como otro ataque contra carceleros en Jamundí, Valle del Cauca, donde varios guardias resultaron heridos.

Te puede interesar: Papa Francisco se reúne por primera vez con Javier Milei en el Vaticano

Ante estas acciones, un sindicato de funcionarios penitenciarios había amenazado con un paro si no se tomaban medidas. El ministro explicó que la emergencia carcelaria tiene como objetivos proteger la vida e integridad de los guardianes y erradicar la extorsión y corrupción en las prisiones.

Entre las primeras medidas, se asignará un fiscal específico para investigar homicidios contra guardias del Inpec y otro para casos de extorsión y corrupción. El refuerzo policial alrededor de las cárceles del país y el apoyo de las Fuerzas Militares para proteger a los guardias también fueron anunciados como parte de las medidas para enfrentar la situación.

Estas acciones ocurren en un contexto de crisis de seguridad en Ecuador, donde grupos criminales han desplegado violencia desde las cárceles en represalia a las políticas gubernamentales contra el narcotráfico.

Por Redacción
Editora: Mafer Montes

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos