Colectivo pide informe sobre avances de Ley Monzón, aprobada en Congreso de Puebla

51
Ley
Foto: Guadalupe Juárez.

El colectivo “Por las mujeres de Puebla” pide que las autoridades informen los avances sobre la Ley Monzón aprobada hace un año en el Congreso de Puebla, al considerar que es “letra muerta” al no tener cifras sobre los menores que quedan en orfandad y viven con familiares del feminicida o el propio agresor de sus madres.

Afuera del Congreso de Puebla, activistas señalaron que ninguna autoridad ha dado cuenta de las cifras de menores en esta situación ni el seguimiento a su atención tras ser víctimas indirectas.

Activistas como Luz Arredondo y Guedani Figueiras hicieron un llamado a los diferentes órdenes de gobierno en el estado a no permitir que la ley aprobada en memoria de Cecilia Monzón no se aplique, además de garantizar el acceso a la justicia a las familias de las víctimas.

“Exigimos públicamente a los órdenes de gobierno, a cargo de garantizar la aplicación de la Ley Monzón en Puebla en el estado que nos presenten un informe detallado de las acciones a un año de la aprobación de esta ley”, comentaron.

Por otra parte, anunciaron que buscan la creación de un Observatorio de la Ley Monzón, para lo cual piden al Congreso de Puebla, el gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) llevar a cabo una mesa de trabajo para conocer las estadísticas y la situación de los menores en orfandad por feminicidio.

De acuerdo con las integrantes del colectivo Por las Mujeres de Puebla, la hermana de Cecilia, Helena Monzón lleva un recuento de ocho menores en orfandad por feminicidio, cifra que no es oficial debido a la falta de transparencia de las autoridades en dar a conocer esta situación en el estado.

Inclusive criticaron que tampoco haya información detallada pública sobre los feminicidios ocurridos en Puebla, así como los intentos de feminicidios, ya que también hay menores en riesgo.

Convocan a marcha del 8M

Asimismo, convocaron a formar parte del contingente del 8 de Marzo en memoria de la activista Cecilia Monzón, el cual llevará un girasol por cada integrante y partirá del Paseo Bravo a las 4:30 horas.

Cecilia Monzón fue asesinada en mayo de 2022, por lo que su hijo quedó en orfandad, custodia que su ex pareja Javier N., quiso pelear a su familia, a pesar de estar encarcelado y señalado por ser autor intelectual del feminicidio de la abogada.

Helena Monzón ha denunciado en diversas ocasiones que no ha conseguido la custodia definitiva de su sobrino, debido a un “limbo legal”, lo cual dijo vulnera sus derechos porque no goza de seguridad jurídica.

También lee: SEP Puebla emite recomendaciones por ceniza volcánica

A la par, los tres detenidos por el feminicidio, entre ellos las dos personas acusadas de emboscar a la activista y dispararle, y el político Javier N, siguen sin ser llevados a juicios para conseguir una sentencia a casi dos años del crimen.

La Ley Monzón se aprobó el año pasado en la entidad poblana, es una serie de reformas al Código Civil y Penal para suspenderle a la persona vinculada a proceso por feminicidio la custodia de un menor, la cual ha sido aprobada en nueve estados y está en análisis en 22 más.

Por Guadalupe Juárez
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos