Por Roberto Castillo
Entre 500 y 3 mil pesos debe invertir un ciclista urbano para equiparse y circular en la capital poblana, siendo la zona poniente una de las más riesgosas, además de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana necesita intervenir para infraccionar a quienes no obstaculicen alguna ciclovía.
Los datos anteriores fueron obtenidos por Oro Noticias a través de una encuesta realizada a 20 ciclistas urbanos de entre 23 y 47 años de edad, quienes dijeron que el equipo básico debe incluir casco, guantes y chaleco.
Por otro lado, rechazaron la viabilidad de exigirles una licencia, pues se desvirtuaría en un impuesto más y desincentivaría el uso de la bicicleta. En ese sentido, se inclinaron por trabajar en la gestión de la velocidad y en el diseño de la infraestructura ciclista, así como incrementar la vigilancia a vehículos automotores.
Más del 60% de los entrevistados dijo conocer la sección IV del Capítulo 10 de Tránsito municipal, movilidad y seguridad vial del municipio de Puebla, el cual señala que los ciclistas deben circular en el sentido de la vialidad, sin embargo, reconocieron haber transitado en sentido contrario, sobre la banqueta y no haber respetado la luz roja del semáforo.
Te puede interesar: Camioneta de lujo embiste y mata a motociclista en colonia San Isidro
Todos los participantes coincidieron al exigir la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para infraccionar a vehículos parados sobre ciclovías, a modo de garantizar su operación.
De acuerdo al registro de Oro Noticias, diez personas murieron a causa de un accidente vial cuando circulaban en su bicicleta en lo que va del año. En el registro se contemplan 36 hechos viales donde además resultaron 18 heridos, entre ellos 3 mujeres, 2 adultos mayores y 3 menores de edad.