Celebran identidad y tradición del Festival Huey Atlixcáyotl

49
Foto: Especial

La música y danza llegaron al cerro de San Miguel en Atlixco con más de una veintena de grupos de distintas etnias poblanas que compartieron con los asistentes parte de sus costumbres y tradiciones, dentro del Festival Huey Atlixcáyotl.

Por segunda y última vez, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina inauguró el festejo y coronó a la señora Severiana Palacios como la xochicíhuatl (Mujer Flor) de la 59 edición del festival, por su conocimiento y trabajo para conservar las costumbres de los pueblos.

En breve entrevista, el mandatario dijo sentirse orgullo de este Festival que cada año se realiza el último domingo de septiembre, por eso señaló que se debe dar más apoyo a los danzantes, pues su esfuerzo vale la pena.

“Tiene que haber más apoyo, se lo merecen, vale mucho la pena porque es nuestra identidad, nuestro orgullo y nuestras tradiciones, ¡Qué viva el Huey Atlixcáyotl y que viva la gente de Atlixco!”, exclamó.

El Huey Atlixcáyotl se ha ocupado de mostrar y preservar la música, el canto y las danzas tradicionales de las regiones etno-geográficas de Puebla, el festival comienza con la presentación de las Chinas y Charros de a pie de Atlixco, que realizan el convite al resto de comunidades.

A ellos les sigue, la danza de Xochipitzahuatl de Cuautempan, que es una forma de “pedir permiso” a Dios y de “bendecir” la tierra que pisan, momento en que el gobernador y su esposa, Gaby Bonilla Parada, así como la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala, aprovecharon para participar en este ritual.

Este año, el estado invitado fue Sonora y su tradicional danza del Venado, de origen prehispánico, con el que se representa los movimientos de dicho animal.

En esta edición también participaron danzas propias de carnavales, como Los Tiznados de San Mateo Ozolco, Calpan; y la cuadrilla de Huehues de Chalchicomula de Sesma, Ixtacamaxtitlán y del Barrio de El Alto, de la capital poblana.

La danza de Tecuanes de Piaxtla; de Tocotines de Atempan, y de Voladores también estuvieron presentes para disfrute de los asistentes.

Editor: Renato León Aranda

Te recomendamos: