Una nueva caravana integrada por unos 3 mil migrantes provenientes de distintos países de Centroamérica, Sudamérica y África partió este domingo desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, la cual cruzará todo México para así llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con activistas, este contingente es el más numeroso de los últimos meses y está compuesto en su mayoría de familias con menores en brazos, adultos mayores, niños y jóvenes que avanzan a paso lento, buscando recorrer todo México, hasta llegar al norte del país, en donde Estados Unidos es el destino clave para muchos de los inmigrantes de América Latina que buscan seguridad y mejores oportunidades económicas en el extranjero.
Más noticias: INAH desmiente que Tren Maya haya destruido patrimonio cultural e histórico
La caravana parte mientras el debate sobre la inmigración se intensifica después de que Donald Trump se estableciera como candidato del partido republicano a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, amenazando con realizar deportaciones masivas de migrantes que ingresen de manera irregular, así como implementar una política migratoria más dura, en caso de llegar a la presidencia por segunda ocasión.
Hasta principios de junio, cuando Biden instituyó una amplia prohibición de asilo a los migrantes sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera entre EU y México, el promedio diario de arrestos por mes había estado por encima de dos mil 500 por día durante una semana, desde enero de 2021, cuando asumió el cargo.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), unos 324 mil ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en 2023.
La migración en México creció notablemente desde 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos y el arribo de migrantes se ha mantenido en los últimos años a pesar de la pandemia y de las restricciones impuestas por países de la región.
Por redacción
Editora: Diana González