Un enfrentamiento entre comerciantes ambulantes y elementos de seguridad se registró en calles del Centro Histórico de Puebla, luego de que personal del Ayuntamiento intentara retirar negocios informales y asegurar mercancía presuntamente irregular. Los ambulantes se resistieron y arremetieron contra los uniformados.
El conflicto ocurrió sobre la avenida 8 Poniente y 3 Norte, donde los comerciantes se enfrentaron a los policías, dejando un saldo de tres personas lesionadas. La intervención de las autoridades buscaba regular el comercio informal en la zona, pero algunos ambulantes reaccionaron agresivamente, atacando a los inspectores con piedras, palos y golpes.
Con la llegada de policías municipales y elementos antimotines, la confrontación se intensificó, generando empujones, gritos y enfrentamientos físicos que se prolongaron por varios minutos. Fue necesaria la intervención de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para controlar la situación.
Debido a la violencia, la mayoría de los comercios establecidos en calles como la 10 y 8 Poniente, así como la 3 y 5 Norte, optaron por cerrar sus puertas por temor a que la situación se agravara y se cometieran actos violentos dentro de sus instalaciones.
Cabe destacar que en semanas previas, la zona de los comerciantes informales fue intervenida por corporaciones de seguridad, retirando cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en postes y espacios públicos, las cuales, según autoridades, podrían haber sido utilizadas por grupos delictivos.
En respuesta, la Secretaría General de Gobierno del Ayuntamiento de Puebla anunció que denunciará a los implicados en la agresión contra personal de la Dirección de Vía Pública durante un operativo de reordenamiento de comercio ambulante realizado la tarde de este jueves en el Centro Histórico.
A través de un breve comunicado, sin confirmar la cantidad de heridos, la dependencia municipal confirmó que los vendedores ambulantes respondieron al operativo de manera agresiva.
Por lo anterior, la SGG reprobó estos actos e hicieron un llamado a las agrupaciones a optar por el diálogo, la concertación y el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias y normativas aplicables.
Por: Amaury Jiménez y Guadalupe Juárez
Editor: César A. García

Te recomendamos: