Arranca construcción de primera etapa de la Línea Metropolitana

79
construcción
Foto: Gobierno de Puebla.

Este lunes, el Gobierno de Puebla arrancó la construcción de la primera etapa de la Línea Metropolitana, la cual se espera se concluya en mayo próximo y comience a operar con 17 paraderos de Chachapa a Valsequillo, sobre el Periférico Ecológico.

Durante el banderazo de inicio de obras, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina resaltó que para esta primera fase del llamado “Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo” se invertirán 134.7 millones de pesos.

Sin embargo, la obra total, que abarca el recorrido desde Parque FINSA en Cuautlancingo, hasta Chachapa en Amozoc, significará una inversión de mil 450 millones de pesos, que serán fondeados de la siguiente manera: 23 por ciento por el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), 32 por ciento por el gobierno estatal y 45 por ciento por la iniciativa privada.

Refirió que por la evolución urbana la zona metropolitana requiere adoptar medidas que permitan mejorar la movilidad, disminuir los tiempos de traslado y hacer que las familias tengan más tiempo para realizar sus actividades.

También puedes leer: Sergio Salomón condena violencia en protesta de Vía Atlixcáyotl

Añadió que cuando las dos etapas del proyecto general estén concluidas, se beneficiará a 3 millones de habitantes de los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula.  

Por su parte, el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte detalló que la primera fase está proyectada para concluir en mayo y comprenderá la construcción de 17 paraderos sobre el Periférico Ecológico desde Chachapa hasta Valsequillo, donde conectará con la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Prevén construir 4 terminales; autobuses con capacidad de 90 pasajeros

Mientras que la segunda fase contempla la implementación de otros 26 paraderos y será la que cuente con mayor inversión, pues la instalación de paraderos de dos niveles de altura, con ascensor y escaleras eléctricas, los cuales se localizarán sobre el Periférico en el tramo de la planta Volkswagen a la 11 Sur, aunque no precisó cuántos ni su ubicación exacta.

También habrá una estación de un solo nivel entre Bulevar Carlos Camacho y la Carretera Federal a Tehuacán; así como “estaciones de integración”, lo que significa que crearán o ampliarán las estaciones ya existentes de la Línea 2 y 3 de RUTA.

Precisó que la nueva línea, tendrá cuatro terminales; la Norte-Misiones que contará con una plataforma de embarque y desembarque, talleres, dormitorios, oficinas centrales, zona de carga y de combustible; así como las de Valsequillo y Chachapa, ambas con zona de embarque y desembarque, así como encierro; y la Sur-Foránea que tendrá zona de integración y de encierro.

De esa manera, confió en que se transformará al Periférico Ecológico en una vía integradora para miles de viajes urbanos, suburbanos y regionales, además que se utilizarán los activos del sistema RUTA para contar con un sistema robusto de transporte en la zona metropolitana.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos