Aranceles de Trump serían “un tiro al pie”: Marcelo Ebrard

51
Foto: @marcelo.ebrard

Marcelo Ebrard, el secretario de Economía de México, advirtió que los aranceles propuestos por Donald Trump serían perjudiciales no solo para México, sino también para la economía estadounidense y serían “un tiro al pie.” Además estarían en riesgo más de 400 mil puestos de trabajo en Estados Unidos.

Durante la ‘Mañanera del Pueblo’, Ebrard hizo énfasis en que los aranceles propuestos por Trump podrían resultar en pérdidas significativas de empleo, estimando que alrededor de 400 mil trabajadores estadounidenses podrían estar en riesgo debido a las repercusiones económicas de tales medidas. La estimación la hizo la Secretaría de Economía tras una consulta a la industria automotriz y de autopartes.

El presidente electo de Estados Unidos amenazó a México y Canadá con imponer un arancel del 25% a todas las importaciones, lo que Ebrard describe como algo perjudicial para Estados Unidos debido a los importantes lazos económicos entre países.

“Imagínense, 25%, la primera afectación son las empresas que más exportan, entonces cuando dice el presidente Trump, ‘voy a ponerle a México 25%, porque exporta demasiado a Estados Unidos’, lo que está diciendo es que vamos a imponerles un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo”, comentó el secretario de Economía mexicano.

Subrayó que tal movimiento tendría consecuencias negativas inmediatas para la economía estadounidense, que depende en gran medida del comercio con México, al ser su mayor socio comercial.

Sumado a eso, Ebrard mencionó que el 88% de las camionetas pickup que se venden en Estados Unidos son fabricadas en México. Estimó que el precio promedio de estos vehículos podría aumentar 3 mil dólares por unidad, costo que asumiría el consumidor.

El día de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum, respondió a Trump diciendo que si impone los aranceles a las importaciones, México hará lo mismo a los productos provenientes de Estados Unidos, lo que escalaría aún más las tensiones comerciales y los costos para ambos países, que son los mayores socios comerciales el uno del otro.

Te recomendamos: