El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por un presunto financiamiento por parte del gobierno de Estados Unidos a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), denunciando injerencia de EU en asuntos que “solo corresponden a la soberanía del país”, así lo informó este miércoles 14 de agosto.
Fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien diera a conocer que la Embajada de Estados Unidos en México supuestamente financió a la organización mexicana antes citada.
Pablo Gómez, titular el UIF, reveló que MCCI ha recibido poco más de 96 millones de pesos desde el 29 de agosto de 2018 y hasta el 23 de enero de 2024, por parte de la embajada del país norteamericano en México.
Tras esto, López Obrador informó que enviará una carta a Joe Biden, manifestándole su inconformidad por el financiamiento a la organización opositora, aunque admitió que es posible que el mandatario estadounidense no esté enterado del fin de los recursos. Así, la carta complementará la nota diplomática que presentará la Secretaria de Relacione Exteriores (SRE) denunciando la injerencia de EU en la política mexicana.
Al mismo tiempo, pedirá a la Procuraduría Fiscal y al Servicio de Administración Tributaria que realice una investigación sobre los donativos de empresas y organismos internacionales que recibe la organización fundada por Claudio X. González, para verificar que se ajusten a lo establecido por las leyes y se presente un informe al respecto.
El presidente remarcó que aún tiene tiempo para presentar iniciativas de ley que regulen el financiamiento a este tipo de organizaciones mediante donativos que pueden ser deducidos de impuestos por personas físicas y morales. Sugirió la necesidad de impulsar una reforma que evite posibles malas prácticas en las aportaciones a estas organizaciones.
Editor: Alberto Rivera
