El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que se harán modificaciones al Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, tras la muerte de siete militares en “practicas” fuera del protocolo.
Esto tras los hechos ocurridos el pasado 20 febrero en la playa de Ensenada, Baja California, donde siete jóvenes militares perdieron la vida, luego de haber sido parte de una supuesta “novatada” por sus superiores.
López Obrador comentó que estas acciones denigran y atentan contra la integridad física de los militares, acciones como el maltrato físico, verbal, psicológico o cualquier otra acción que afecte a la personas, serán causa de baja.
“Realizar maltrato físico, de palabra, de hecho o psicológico a otras personas discentes, así como todas aquellas acciones que pongan en riesgo la integridad física o la salud de dichas personas”, comento el mandatario durante su conferencia matutina de este 6 de agosto.
Parte de los cambios que se realizaron en el reglamento fue el primer párrafo del Articulo 140 que incluyen causa de baja cualquier maltrato físico, psicológico o cualquier otra acción que dañe o cause la muerte del alumno.
Dentro de ese mismo articulo, también se menciona que es causa de baja a toda persona que se niegue a realizar algún examen para descartar el consumo de sustancias ilícitas.
Ante estos hechos y continuando con las investigaciones de este caso, el general Luis Cresencio Sandoval, Secretario de Defensa Nacional (Sedena) informó que las investigaciones siguen en pie y que todo parece indicar que fue una posible “novatada”
Al momento el único que se encuentra detenido por este caso es el director del Centro de Adiestramiento, ya que las practicas que se ejecutaron no estaban dentro del programa de adiestramiento, así también por los probables delitos de abuso de autoridad y desobediencia.
