Diputados locales del PAN y PT abrieron la posibilidad de iniciar un proceso de destitución en contra de la auditora superior, Amanda Gómez Nava, ante las inconformidades que generó su comparecencia en el Congreso de Puebla.
Tras la mesa de trabajo que eso sostuvo este lunes con la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su descontento con las respuestas que dio Gómez Nava.
El coordinador de la bancada, Rafael Micalco Méndez, condenó que la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se excusara de informar sobre los hoyos financieros del gobierno estatal, a pesar de que forma parte de sus funciones.
En ese sentido, advirtió que podrían solicitar un proceso de sanción en su contra por las múltiples evasivas; o, en su defecto, promover su destitución del cargo.
“Lo que vimos el día de hoy fue una serie de evasivas (…) una vez que entregue la información que se pidió, lo más seguro es que iniciemos un procedimiento de sanción o en su caso destitución”, comentó.
Por su parte la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, recordó que en la actual Legislatura se aprobó una reforma constitucional para remover al titular de la ASE en caso de que no cumpla con sus funciones de forma íntegra.
Por lo anterior, no descartó que desde el Congreso local se realice una evaluación sobre el desempeño que ha tenido Amanda Gómez al frente del organismo fiscalizador, hecho que determinaría su permanencia en el cargo.
“Hicimos ya una reforma constitucional justo en el tema de la Auditoría para poder tener elementos en el Congreso del Estado para que en el momento en que se considere por parte de los diputados y diputadas que no cubre el perfil, que ya no está dando las respuestas y sobretodo, los resultados que demanda la ciudadanía”, dijo.
Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal

