El mercado de viviendas en el sur de California se volverá más costoso tras los incendios que destruyeron más de 12 mil hogares en la zona de Los Ángeles, dejando a decenas de miles sin hogar. Se han reportado “aumentos abusivos” en los precios de alquiler, lo que ha llevado a líderes locales a advertir contra estas prácticas y a instar al público a denunciar a propietarios que exceden el límite del 10% en aumentos.
La ley de California prohíbe aumentos excesivos durante emergencias, y los infractores pueden enfrentar penas de hasta un año de cárcel y multas. Aunque estas protecciones suelen durar 30 días, el gobernador Gavin Newsom las ha extendido hasta el 8 de marzo.
Grupos defensores de inquilinos han documentado aumentos exorbitantes en los alquileres, como una casa que pasó de $12,000 a $14,000 al mes. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ofrece asistencia a personas desplazadas, incluyendo pagos para alojamiento temporal. Además, cinco grandes bancos han acordado ofrecer alivio hipotecario a propietarios afectados.
Por otro lado, plataformas como Airbnb están tomando medidas contra el aumento excesivo de precios durante la emergencia, mientras que Zillow proporciona información sobre las leyes aplicables a los alquileres en la región.
