Acuerdan estudio de impacto ambiental del basurero de Cholula y reabren carretera

44
Cholula
Foto: Agencia EsImagen.

El cierre definitivo o no del relleno sanitario de Cholula podría determinarse hasta junio próximo, pues la Secretaría de Medio Ambiente estatal realizaría un estudio de impacto ambiental, el cual presentaría en un periodo máximo de tres meses; por el momento se logró reabrir la carretera a Calpan.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que tras la primera mesa de diálogo con el grupo de inconformes se lograron diversos acuerdos que permitieron liberar el bloqueo de la carretera federal Cholula-Calpan.

Para ceder a liberar dicha vialidad, los integrantes de la “Unión de los Pueblos” y de fraccionamientos aledaños al depósito, solicitaron un estudio de impacto ambiental sobre la planta separadora, el cual se pedirá a través del portal de Transparencia, a fin de dar respuesta en los términos establecidos en la normativa vigente.

Asimismo, los manifestantes instaron a los representantes de Conagua a presentar un análisis que determine si existe o no afectación a las aguas nacionales del subsuelo.

Más noticias: Colapsarán 23 municipios por cierre de basurero entre Cholula y Calpan

También pidieron no autorizar permisos para la ampliación del basurero y realizar el cierre del relleno sanitario en un plazo urgente, para lo cual demandaron un plan de abandono del depósito de desechos, el cual la empresa concesionaria Profaj Hidro Limpieza se comprometió a responder y cumplir, una vez que la Secretaría de Medio Ambiente emita la resolución del diagnóstico, el cual tardaría un periodo máximo de tres meses.

Por su parte, el gobierno de San Pedro Cholula se comprometió a emitir los trámites de alineamientos y número oficial de uso de suelo, siempre y cuando se cumplan con la totalidad de los requisitos legales.

En tanto avanzan las negociaciones, el ayuntamiento de Puebla dispuso de manera temporal de un espacio en la zona de Chiltepeque para que los 23 municipios afectados por el cierre del relleno sanitario de Cholula realicen el depósito de su basura en él.

Lo anterior, con la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente y salud de la ciudadanía, pues los municipios involucrados habían suspendido el servicio de recolección de basura.

Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos