Académicas UDLAP participan en 39º edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado

30
UDLAP
Foto: UDLAP.

La doctora Perla del Rocío Fernández López, decana de la Escuela de Artes y Humanidades y la doctora Misa Ito Sasaki, directora académica de Artes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), formaron parte de la 39º edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) realizado en el pueblo mágico de Álamos, Sonora.

El dueto Ito-Fernández, preparó para este gran escenario un recital de piano y violín que se centró en música de compositores del continente americano y compositoras mujeres, incluyendo obras que están escritas de manera tonal, modal y/o inspiradas en música tradicional de diferentes regiones y géneros como la música huasteca, jarocha, mariachi, jazz, entre otros, presentando así un repertorio con música accesible e interesante para cualquier tipo de público.

Con la Dra. Misa Ito al piano y la Dra. Perla Fernández en el violín, la primera parte del programa incluyó música de compositoras mujeres como Rebecca Clarke, Nubia Jaime y Elena Kats-Chernin. Mientras que la segunda parte estuvo conformada por obras de compositores vivos con quienes las intérpretes han trabajado cercanamente, incluyendo el estreno mundial de “Forgotten Songs”, una sonata para violín y piano del Dr. Brian Banks académico también de la UDLAP. Específicamente en este concierto también se interpretaron obras de Nubia Jaime y Rodrigo Lomán, dos jóvenes ganadores del concurso de composición “Arturo Márquez”, así como algunas piezas de otros compositores contemporáneos importantes como Eduardo Gamboa y Miguel del Águila.

También puedes leer: BUAP impulsa a jóvenes con programas científicos y tecnológicos

Cabe comentar que, desde el 19 hasta 27 de enero, el FAOT albergó diversas manifestaciones musicales y artísticas que sumaron más de 150 actividades y más de 800 artistas provenientes de diversas partes del país y el mundo. En el caso de las académicas de la UDLAP, su concierto a dueto sucedió el pasado viernes 26 de enero, teniendo como escenario el Museo Costumbrista de Sonora.

Finalmente, se puede mencionar, que el Festival Alfonso Ortiz Tirado se realiza desde 1985 en honor al cantante tenor y médico del mismo nombre, y desde entonces se ha consolidado como el más importante del noroeste del país. Por tanto, la presencia del dueto Ito-Fernández en la edición 2024 del FAOT se convierte en una gran oportunidad de llevar el talento de la comunidad UDLAP a escenarios de tan alto calibre.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos