La excandidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, informó que propondrá la próxima semana en el Congreso, que se le juzgue al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como “traidor a la patria” por su intromisión en las elecciones del pasado 2 de junio.
Lo anterior, luego de que la Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que López Obrador cometió varios ilícitos electorales, incluyendo, la difusión de propaganda gubernamental en período prohibido, la promoción personalizada y la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.
“Hoy no pasa nada, no está tipificado como un delito. Hoy al presidente no se le puede hacer absolutamente nada. Es mentira que el fuero se quitó, y el único delito por el que se le puede juzgar es que traicione a la Patria“, mencionó Gálvez.
“Entonces, que sea considerado traición a la Patria que se haya metido en la elección, la violencia política en razón de género también lo estoy poniendo”, agregó.
El mandatario como figura institucional no puede ser sancionado directamente debido a su protección constitucional, según la cual, los servidores públicos solo pueden ser sancionados por su superior jerárquico.
Por ello, Gálvez lanzará su iniciativa, a la espera de que se vote en el próximo periodo de sesiones y así se pueda castigar al presidente, como a cualquier otro mandatario que influya en los resultados de las elecciones.