La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República al ex Procurador Jesús Murillo Karam por lavado de dinero, tráfico de influencias y defraudación fiscal.
La UIF, de la Secretaría de Hacienda informó que detectó que una empresa de familiares de Jesús Murillo Karam fue beneficiada con licitaciones de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Dijeron que la empresa la dirigía Gerardo Ruiz Esparza, entre 2013 y 2015, justo cuando Karam se desempeñaba como procurador general de la República; por lo que se habría configurado el delito de tráfico de influencias, defraudación fiscal y lavado de dinero.
La denuncia fue presentada el 14 de noviembre de 2022 ante la Fiscalía General de la República .
La unidad que dirige Pablo Gómez, detalló que que la empresa ligada al exprocurador obtuvo contratos de la SCT, esto tras un análisis de riesgos respecto de las personas mexicanas expuestas políticamente (PEP) y mencionadas en la investigación de los Pandora Papers.
La UIF concluyó que dichas licitaciones se habrían dado como un intercambio de favores entre funcionarios pues el secretario del exprocurador era el hijo de Gerardo Ruiz Esparza, quien en dicho periodo fungía como titular de Comunicaciones y Transportes.
El pasado 19 de agosto, un día después de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa reveló que 33 exfuncionarios estuvieron implicados en el crimen de Estado que llevó al asesinato de los 43 normalistas de la Escuela Normal Isidro Burgos, la Fiscalía General de la República (FGR) libró una orden de aprehensión contra el exprocurador Jesús Murillo Karam.
Fueron elementos de la Policía Federal Ministerial quienes ejecutaron la orden de captura cuando Murillo Karam salía de su domicilio en las Lomas de Chapultepec.
El exfuncionario enfrenta imputaciones por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstaculización de la justicia.
Por: Redacción
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: