El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha pronunciado respecto a la reciente decisión del gobierno de Canadá de reconocer al Estado palestino en septiembre, asegurando que dicha resolución podría dificultar las negociaciones en torno a los aranceles con los que Washington ha amenazado a su país vecino del norte.
Este jueves 31 de enero, el mandatario estadounidense expresó, desde su red social Social Truth, su desacuerdo con la disposición del gobierno canadiense de reconocer al Estado de Palestina, convirtiéndose en el tercer país dentro del G7 en hacerlo, después de Reino Unido y Francia.
Anteriormente, respecto a la postura de Reino Unido e Inglaterra, la cabeza del Poder Ejecutivo declaró que esto no cambiaría nada; no obstante, respecto a Canadá, Donald Trump amenazó con usar esta postura del gobierno canadiense como razón para continuar con los aranceles que tenía contemplados para los productos provenientes del país de la hoja de maple.
“¡Vaya! Canadá acaba de anunciar que está apoyando la condición de Estado para Palestina”, publicó el dignatario estadounidense desde Social Truth. “Eso hará muy difícil para nosotros lograr un Acuerdo Comercial con ellos. ¡Oh, Canadá!”, agregó.
Washington ha amenazado con aplicar aranceles del 35% a los bienes y servicios procedentes de Canadá, uno de sus principales socios comerciales. De la misma manera, en torno a las negociaciones para su derogación y el comienzo de su implementación, el político y magnate estadounidense dio como fecha límite el 1 de agosto.
Otros de los principales socios comerciales que corrían riesgo de ser sancionados con 30% de aranceles eran México; no obstante, este mismo 31 de julio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la pausa de estas tarifas por 90 días, tras una llamada con su homólogo estadounidense.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
