El Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla emitió 247 laudos en beneficio de 290 actores, en los que se determinó el pago de 38 millones 673 mil pesos a favor de ex servidores públicos despedidos, pero aún hay 5 mil 616 expedientes sin resolver, de los cuales 48.3% son de Organismos Públicos Descentralizados (OPD).
Así lo informó el secretario de Trabajo estatal, Gabriel Biestro Medinilla, al comparecer ante la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso de Puebla, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
El funcionario indicó que el Tribunal de Arbitraje realizó 2 mil 442 audiencias para resolver los conflictos que presentan los trabajadores despedidos de las dependencias de la administración pública estatal y de 216 Ayuntamientos, pero no precisó a cuánto asciende el pago de laudos por el Ejecutivo.
En ese sentido, refirió que en la entrega-recepción tras la salida de su antecesor en el cargo Aberlardo Cuéllar Delgado, se detectaron irregularidades en 7 casos de pagos de laudos a trabajadores despedidos del Gobierno del Estado.
Y es que, el exsecretario fue acusado por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta de litigar en contra la administración estatal al autorizar pagos de 230 millones de pesos en laudos, por lo que se presentaron denuncias penales.
Asimismo, Biestro Medinilla dio a conocer que como parte del combate al rezago de expedientes en la Justicia Laboral, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje reportó que se concluyeron mil 736 juicios laborales, en los que se recuperó el pago de 117 millones 694 mil pesos a favor de los trabajadores.
Puebla recupera empleos
En lo que respecta a la recuperación de empleos, Biestro Medinilla destacó que 2022 cerró con 628 mil 792 trabajadores con seguridad social en Puebla, que significaron 17 mil 013 puestos formales más que en 2021, es decir, un crecimiento anual de 2.7 por ciento.
También lee: Gobernador descarta salida de Sergio Vergara de Cultura
Enfatizó que a través del Programa de Apoyo al Empleo y en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo, se atendió a 66 mil 964 buscadores de empleo, logrando la inserción de 13 mil 719 personas a un empleo formal.
Tan sólo con las 29 ferias de empleo realizadas el año pasado, se colocó en un puesto de trabajo a 5 mil 127 poblanos.
Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos