Los trabajadores del Poder Judicial y estudiantes bloquearon los accesos al Senado de la República, la mañana de este jueves 5 de septiembre, como protesta en contra de la reforma aprobada por la Cámara de Diputados, la cual permitirá que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular a partir de 2025.
Durante la madrugada comenzaron a llegar diversos camiones con empleados del Poder Judicial, procedentes de entidades como Jalisco, Morelos y Querétaro a las inmediaciones del Senado de la República, ubicado sobre Paseo de la Reforma, esquina con Insurgentes Centro, en la colonia Tabacalera.
“¡México requiere justicia independiente!”, entre consignas, pancartas y banderas, exigen que la Junta de Coordinación Política del Senado los reciba y escuche sus opiniones respecto de la reforma judicial, que será discutida la próxima semana en la Cámara Alta.
Más noticias: Comisión de Control de ASE aprueba 327 informes de instituciones públicas
Además, continuarán realizando bloqueos intermitentes en ambos sentidos sobre el Paseo de la Reforma, causando que el servicio de la línea 7 del Metrobús se vea afectada por los cortes de circulación.
El pasado martes, estudiantes de Derecho y trabajadores judiciales bloquearon el acceso a diputados al Palacio Legislativo de San Lázaro para impedir que discutieran la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, los legisladores sesionaron en una sede alterna, en donde aprobaron en lo general y en lo particular las modificaciones a la Constitución.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que recibieron la iniciativa, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Legislativos para su discusión.
Los senadores de las comisiones encargadas de su análisis están citados a sesión el domingo 8 de septiembre a la 1:00 de la tarde para comenzar la discusión del dictamen.
Por redacción
Editora: Diana González